¿Es recomendable dejar la tapa del ordenador abierta?

El mito de las tapas de ordenadores:

Hoy vamos a hablar del que es uno de los temas más conflictivos del mundo de la informática, sin lugar a duda. Este tema, como ya podreis saber por el título de la entrada, se va a centrar en el interminable debate entre aquellos que sostienen que dejar la tapa abierta del pc es poco aconsejable y aquellos que creen que dejar la tapa de nuestro ordenador abierta es bueno y recomendable.

En esta entrada vamos a desmentir todos esos rumores estupidos que en muchas ocasiones encontramos en las redes, y por fin, arrojaremos un poco de luz sobre este debate que no parece querer acabar nunca.

¿Por qué dejar la tapa del equipo abierta?
En la gran mayoría de equipos de sobremesa, los componentes pueden llegar a sobrecalentarse si los exponemos a trabajos prolongados en pésimas condiciones de refrigeración. La opción de abrir la tapa lateral es tomada por muchos usuarios que experimentan este tipo de problemas con las temperaturas de su equipo.

¿Sirve de algo dejar la tapa abierta?
Sí, desde luego que sí. Si observamos la imagen que tenemos a continuación podemos ver el flujo de aire dentro de un equipo. El aire frio entra por la parte delantera y se expulsa por la parte superior y trasera, de modo que el aire frio se queda dentro, y cuando se calienta, es expulsado fuera de la carcasa.
Si abrimos la tapa del equipo, el aire deja de circular de esta manera, pero eso no necesariamente quiere decir que sea mejor o que sea peor para la ventilación.
Si no tenemos ningún ventilador suplementario en nuestro equipo, abrir la caja es nuestra mejor baza para bajar temperaturas elevadas, ya que sin ventiladores, el aire se queda estancado en el interior de la caja y no hace mas que calentarse progresivamente hasta sobrecalentar el equipo.
Si en nuestro equipo tenemos ventiladores suplementarios, al abrir la caja anulamos parcialmente su efecto ya que el aire se escapa por el lateral, pero si la potencia de estos ventiladores no es capaz de enfriar el equipo, abrir la tapa es el esfuerzo que nuestro equipo necesita para poder librarse de las temperaturas elevadas.




¿Cuales son las desventajas de abrir la tapa?
Cuando alguien se opone a abrir la tapa del equipo, siempre nos pondrá por delante este tipo de excusas para apoyar su idea: Cuando se abre la tapa del equipo, el aire puede entrar y salir sin problemas, por lo que el aire, cargado con partículas de polvo, entra en la torre y el polvo se queda impregnado sobre los componentes y en las aspas de los ventiladores, causando así que las aspas se ralenticen progresivamente. El polvo en sí no es ningún problema, sino sus efectos secundarios sobre el equipo, que afectan a los ventiladores que van perdiendo potencia. Sin embargo, simplemente limpiando los ventiladores con un bastoncillo de los oidos nos permitirá recuperar toda esa potencia que tenian inicialmente, por lo que, si dejas la tapa abierta, cada dos o tres semanas, conviene limpiar el equipo por dentro con un bastoncillo o aire comprimido.

En conclusión, y tras haber dejado bastante claro este dilema que llevamos arrastrando los usuarios de ordenadores desde tiempos inmemoriales, queda claro que abrir la tapa, es una muy buena opción. 

Un saludo, y esperamos haber ayudado!


Att. MethaxHD

¿Es recomendable dejar la tapa del ordenador abierta? ¿Es recomendable dejar la tapa del ordenador abierta? Reviewed by Labián Riquelme on septiembre 02, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.