El ciberataque más grande de la historia.



El sábado por la mañana muchos nos levantamos como lo habríamos hecho cualquier otro día, pero al encender el ordenador y comprobar las noticias mundiales, hemos descubierto que el viernes tuvo lugar el mayor ciberataque de la historia.

El Viernes 12 de Mayo de 2017 un programa malicioso apodado: WannaCry (Quiero llorar, en inglés) fue lanzado a la red de conexiones mundiales, propagándose por más de 99 países de una manera terroríficamente rápida y afectando a más de 50.000 terminales de todo el mundo. 

¿Cómo ha aparecido el virus?
A pesar de los esfuerzos de los mejores equipos de informáticos del mundo, nadie ha logrado encontrar la respuesta a esta pregunta. Según las últimas noticias del Sábado 13 el virus podría haberse originado en la república democrática de China, pero no hay pruebas contundentes como para afirmar con certeza esta hipótesis. 

¿Cómo funcionaba el virus?
El virus se introducía en el equipo como cualquier otro programa de origen no sospechoso, pero una vez dentro, se encargaba de encriptar todos los archivos y datos del usuario de la terminal para luego extorsionar al infectado con un pago de 300 dólares que aumentaba cada hora que pasaba. 
Si el infectado no abonaba la cantidad necesaria en un periodo de 6 horas, el equipo quedaba encriptado, perdiéndose así toda la información almacenada en el equipo.

Los estragos causados por el ciberataque: 
El virus ha afectado principalmente terminales en Rusia, pero los grandes estragos producidos por Wanna Cry se han centrado en la infraestructura financiera, el gobierno del interior ruso, el sistema de trenes alemanes, la empresa Renault en Francia, Nissan en Sunderland y la sede de telefónica en Madrid. No obstante, el principal afectado por este virus es Reino Unido, quién ha perdido gran parte de la información en sus hospitales, lo que ha supuesto citas canceladas, operaciones anuladas e historiales borrados. Por lo pronto, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) considera la posibilidad de que toda esa información se haya perdido por completo y no se pueda recuperar. 

Att. Labián Riquelme

El ciberataque más grande de la historia. El ciberataque más grande de la historia. Reviewed by Labián Riquelme on mayo 13, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.